El gato mayor que pierde peso

La pérdida de peso puede ser el único indicador de que algo va mal.

Debemos distinguir pérdida de peso solo por vejez o por vejez y enfermedad. En el envejecimiento se produce una disminución de la absorción de nutrientes y además estos gatos presentan en un alto porcentaje una enfermedad asociada que puede provocar una reducción de la ingesta, una pérdida de proteínas, cambios de comportamiento, etc.

Cuando un gato mayor viene a consulta debemos pesarle y siempre registrar el peso en todas las visitas, anotar el índice de condición corporal y el índice de condición muscular.

Las pruebas mínimas que realizaremos ante una disminución de peso serán: encuesta de calidad de vida, anamnesis, analítica sanguínea completa, análisis de orina, parasitológico, ecografía abdominal, radiografía torácica. La historia clínica y el examen físico deben ser lo más exhaustivos posibles. Sin olvidar la valoración del dolor.

La caquexia se define como la pérdida de peso causada por una enfermedad subyacente, mientras que la sarcopenia es la pérdida de masa muscular asociado al envejecimiento, independientemente de la enfermedad. El síndrome de fragilidad se refiere a pérdida de peso, debilidad, pobre resistencia, se cansan rápido, lentitud y baja actividad. Se debe al envejecimiento y provoca un descenso del rendimiento psicológico y cognitivo y son más vulnerables a padecer enfermedades. Cada 100 gr de pérdida de masa muscular magra aumenta el riesgo de muerte un 20%.

En caso de enfermedad, generalmente, encontraremos signos asociados a la reducción de peso como poliuria/polidipsia, crecimiento de uñas, cojeras, halitosis, vómitos, estreñimiento, etc.

Nos guiará en el diagnóstico relacionar la perdida de peso con apetito normal, aumentado o reducido.

El tratamiento será de la el de la causa subyacente, si la encontramos. Como tratamientos inespecíficos utilizaremos estimulantes del apetito, dietas de alta digestibilidad y energéticas, estimular el consumo de agua para reducir la deshidratación subclínica, enriquecimiento ambiental, condroprotectores, antioxidantes, ácidos grasos, fisioterapia y facilitar el acceso al agua y la comida.

C/ Gonzalo Bilbao, 23-25, 41003. Sevilla.
954 54 27 01
Lunes a Viernes de 9:00 h a 14:00h
raia@raia.org
Colaboran:
© Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Política de privacidad